Span 1010

Span 1010 prontuario¡Bienvenidos al curso de Span 1010! Observa el Bosquejo preliminar de Span 1010 aquí: Span 1010 prontuario.

Este curso trata conocer obras literarias y datos interesantes de la vida de los autores. Será una breve incursión en los procesos creativos que se dan en los ejercicios de desarrollo de un pensamiento crítico universitario; por lo que los temas a tratar son temas de carácter serio. Estudiaremos poemas, cuentos y ensayos en su contexto social e histórico con sus implicaciones. Casi todos los textos se leen y se discuten en el salón de clase, por lo que la asistencia y participación es muy importante.

UNIDAD DE POESÍA

Sigue los pasos de la siguiente presentación que muy amablemente alguien colocó por mí en Slideshare.com, La poesía, una explicación visual:  http://www.slideshare.net/antrapatarlox/la-poesa-2668988

Lo bello manifestaciones y reflexiones por Prof Iris Miranda

El primer poema que debes traer a clase, para comenzar la unidad de poesía, lo encuentras en el siguiente enlace: Canción de cuna para domir a un preso de José Hierro,  https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/hierro/voz/cancion.htm. Debes ver el videopoema realizado por un estudiante de la clase en YouTube.com: https://www.youtube.com/watch?v=H4h3Z_6VpD8

POESÍA PUERTORRIQUEÑA

Baja el siguiente enlace para que leas los primeros poemas que he seleccionado en esta sección:Poesía puertorriqueña 1.  Más poemas: Poesía puertorriqueña II  TERMINAMOS LA UNIDAD CON EL POEMA QUE SE ENCUENTRA EN LA CUARTA PÁGINA DEL SIGUIENTE DOCUMENTO: Figuras poesía.  LEE Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES.

TRABAJO ESPECIAL PARA POESÍA Y CUENTO 

Puedes hacer una bitácora de obras leídas en el curso o un  videopoema. Por favor, haz click en el enlace siguiente si te interesa hacer la primera:  La bitácora de Span 1010, revisada

Incluye esta hoja al final de la bitácora: Hoja de evaluación de la Bitácora SPAN 2020

TRABAJO ESPECIAL PARA POESÍA 

Si te decidiste por el videopomea deberás de crearlo con lo siguiente en mente:

  1.  Formato mp4 (compatible con youtube) para que la profesora lo pueda subir al canal de liricanocturna en youtube.com.
  2. deberás haber analizado el poema asignado por la profesora (encontrar el vocabulario; entenderlo por oración o frase y no por verso; y, aplicar mentalmente el análisis de los campos semánticos que se explicó en clase para entender los poemas)
  3. las imágenes que presentes detrás de cada verso o parte del verso deben tener relación con el poema.
  4. El texto debe transcribirse sin errores ortográficos, así como el título del poema, el nombre del autor y tu nombre, sin errores de ningún tipo.
  5. Darle al lector el tiempo suficiente para que pueda leerse bien el poema según vayan pasando las imágenes.                                                                                                                                                                                                                       
  6. Si no conoces el término videopoema, ve a  youtube.com, al canal de liricanocturna (escribe «liricanocturna» todo junto en el buscador o search) y familiarízate con ellos. Por ejemplo mira «A Julia de Burgos» en el videopoema: http://www.youtube.com/watch?v=mqgufnR31m8   También puedes ver el siguiente «Muy elusivo», de Reynaldo Marcos Padua, realizado por un estudiante de la universidad: https://www.youtube.com/watch?v=b_DqSehTG4c

UNIDAD DE CUENTO

Lee y aprende esta presentación: El cuento

Las lecturas se comienzan en la clase y son lecturas en una gran parte, modernas. Los libros que usaremos En el reino de la garúa de Emilio del Carril y otros cuentos que se leerán en el curso tales como, La aventura de Fray Gonzalo de Betanzos, de Vicente Palés Matos y El Eclipse, de Augusto Monterroso. Ambos están en el siguiente enlace: 

El siguiente enlace:Los tipos de párrafo es un material de ayuda, esto es, si te hiciera falta repasar tus maneras de escribir. Recomendado para pulir tus destrezas de expresión lógica y articulada.

Debes de traer un cuento original tuyo, que tenga 100 palabras o menos para ser evaluado como parte del examen de la unidad de cuento.

Consejo útil para desarrollar hábitos de estudio:

  1. Crea una tabla de cuentos con la información básica de los cuentos que se asignen en el curso:
    1. título
    2. autor
    3. época y atmósfera
    4. tipo de cuento
    5. personajes principales del cuento
    6. posible mensaje o mensajes del cuento

TRABAJO COLABORATIVO: FORMULE CUATRO (4) preguntas de análisis y evaluación :

  1. Forme grupos de 3 o 4 estudiantes, no más.
  2. Escriban los nombres  de los integrantes de su equipo en una hoja para entregar.
  3. Escriban los nombres de los cuentos leídos en la hoja para entregar.
  4. Elijan y discutan por ejemplo dos (2) cuentos: uno largo y otro corto. Por ejemplo: Apocalipsis, de Marco Denevi y Momias espaciales, de Iris Miranda (discutan la categoría y subcategaría, temas, impacto de lectura, cuáles son las metáforas de la ciencia ficción y qué es lo que nos quieren decir ambos autores).
  5. Escriban las preguntas en la hoja para entregar.
  6. Todos los integrantes escriban las preguntas en sus libretas también.

UNIDAD DE ENSAYO

OJO: El último EXAMEN del curso será sobre dos ensayos leídos en clase: El hombre rutinario, de José Ingenieros y  ¿Es posible aprender como adulto?, de Ricardo Rivarola aplicados a la película: The Physician.

Puedes llevar los ensayos al examen y usarlos para ayudarte a contestar las preguntas.

Preguntas:

1. Explica los conceptos de «la rutina», «los renunciamientos» y «el hábito» en la frase: «La rutina, síntesis de todos los renunciamientos, es el hábito de renunciar a pensar», según el ensayo El hombre rutinario, de José Ingenieros.

2. Explique la frase: «Ser tonto, egoísta y tener buena salud, he ahí las tres condiciones para ser feliz, pero si os falta la primera, todo está perdido», según el ensayo El hombre rutinario, de José Ingenieros.

3. Explique la frase que cita Ingenieros de Shakespeare: «El hereje no es el que arde en la hoguera, sino el que la enciende».

4. ¿Qué es la cultura y con qué la confunden los rutinarios en el contexto de El hombre rutinario, de José Ingenieros? Explica, al respecto, la siguiente frase: «La cultura es el fruto de la curiosidad, de esa inquietud misteriosa que invita a mirar el fondo de todos los abismos».

¡Éxito en esta travesía en la que aprenderás algo más que literatura!


30 respuesta a «Span 1010»

  • Gilberto Rivera

    De estas dos presentaciones se hará la asignación?

    • Gilberto Rivera

      Respecto a la primera presentación:
      Debo hacer todo lo que me pide la presentación y trabajarlo en la libreta?

    • Chrystian E. Andújar

      Disculpe profesora…mi nombre es Chrystian Andújar y soy estudiante suyo y usted me entrego un poema para hacer el trabajo de movie maker, pero no tengo el nombre del poema y el autor…necesito saber donde lo consigo…el poema empieza…Arriba las calles, los variados laberintos…

      • Iris

        Tu poema si es de una fotocopia con fondo de fotografía, el poeta es Jan Martínez y debes tener el título detrás de la hoja del poema donde les pedí a todos que lo copiaran, pero el poemario se llama Santa María Magdalena de Pazzis, que es el nombre del cementerio del Viejo San Juan.

  • Gilberto Rivera

    Profesora, espero que la haya pasado bien, estoy teniendo problemas en conseguir una imagen para un verso, se lo que quiere decir el verso, pero no encuentro una imagen decente que lo represente.

    el verso es del poema que esta dividido en tres partes, no recuerdo su nombre y a mi me toco la segunda y es el ultimo verso que dice; «Y VOLVERME Y DEVOLVERME A LOS ELEMENTOS, A LA HONDA, Y EL CORPÚSCULO»

    espero que me pueda dar un «Hint»

    Gracias

    • Iris

      Se trata del regreso a lo que somos, polvo. Recuerda que el texto es el protagonista, que se debe poder de leer con calma y facilidad y que al transcribir el poema lo hagas respetando la ortografía del poema.

  • Gilberto Rivera

    Prof. espero que este bien, ya tengo mi trabajo terminado, unas revisiones y ya esta listo, pero me falta lo mas importante, el nombre del poema, a mi me toco segunda voz XXVIII que es una tercera parte del poema entero, y el autor es Jan Martínez, del libro Santa Maria Magdalena de Pazzi, peo no recuerdo aver escuchado su nombre. Si me pudiera escribir cual es su nombre se lo agradecería mucho.

    🙂

  • Hector

    la canción del moviemaker puede ser canto gregoriano?

  • Bryan L. Estrada

    profesora hay alguna manera de que me pueda comunicar con usted?…
    tuve un tremendo problema esta ma~ana y no pude asistir a su clase, yo tengo el trabajo hecho fue que no pude llegar a la clase a tiempo… podemos llegar a algo aun asi que me quite puntos por la puntualidad?

  • Chrystian E. Andújar

    D
    Disculpe profesora…mi nombre es Chrystian Andujar y tengo otra pregunta:
    Del trabajo de moviemaker la portada puede leer asi:
    Poemario: Palabras en Santa María Magdalena de Pazzis
    Autor: Jan Martínez
    Sección: Danza de la muerte (inventario)
    Segmento: 1
    Titulo: Arriba las calles, los variados laberintos

    o debo cambiar, quitar o añadir algo…
    Gracias y disculpe…

  • Jose Rojas

    Profesora, un amigo mio se entero de unas competencias de carteles que va a haber y le dijeron que tenia que hablar con usted para poder participar. Usted podria decirme cuales son los requisitos, reglas y hasta cuando tiene para participar? Sere muy agradecido si me puede decirme lo mas pronto posible. Gracias por adelantado 🙂

  • Jose mejia

    Profe, tengo una duda respecto a la quinta pregunta. Esta menciona el documental El espiritu de los tiempos, y verdaderamente no recuerdo verlo visto. Se refiere a el documental Zeitgeist Addendum?

  • Iris

    Esa es la traduccion al español 🙂

  • Jose

    Profesora, al principio donde se menciona el examen usted dice que tenemos hasta el jueves 23. Eso significa que no es necesariamente mañana (martes)? y de poder entregarlo el jueves, nos reuniremos el martes?

  • Gilberto Rivera

    Prof. si tenemos hasta el jueves para entregar, mañana nos reunimos?

  • Iris

    Sí, allí y en el libro y en la asignación de Alfonso X, el Sabio.

  • obed

    Cuales son los titulos de los cuentos que tengo que tener en la bitacora.?

    • Iris

      La aventura de Fray Gonzalo de Betanzos, El eclipse, La muneca menor, El homenaje, La silla de ruedas, Historia de un asesino canino, La cinta y el rebuleo, El alquimista, Apocalipsis y Momias espaciales.

  • Junior

    Maestra, Soy Nehemias de Span 1010 Seccion 03. Mañana 13 de abril hay examen? o la va a suspender por el videopoema?

  • maria

    hola profesora no encuentro el poema daguerrotipo

  • ianfmr

    para cuando es el examen de cuentos?

Replica a Iris Miranda Cancelar la respuesta