Antología Poética de Puerto Rico (Presentación en el Colegio de Abogados))

Presentación de la Antología Poesía de Puerto Rico: Cinco décadas (1950-2000)

Presentación de la antología de Poesía de Puerto Rico: Cinco décadas (Fundación Editorial El perro y la rana, Venezuela, 2009). por Iris Miranda

Presentación de la antología de Poesía de Puerto Rico: Cinco décadas (Fundación Editorial El perro y la rana, Venezuela, 2009). por Iris Miranda

27 de enero de 2011, Colegio de Abogados de P.R., San Juan, Puerto Rico

Primeramente, agradezco la oportunidad que se me ha conferido de hablarles muy brevemente sobre la más reciente antología poética dedicada exclusivamente a la poesía puertorriqueña y publicada en Venezuela por la Fundación Editorial El perro y la rana en su Colección Poesía del mundo, un proyecto del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Se presenta Poesía de Puerto Rico: Cinco décadas (1950-2000) con una nota que acompaña a las antologías de la mencionada colección. Y cito de la página de Presentación:

“Poesía del Mundo, de todas las naciones, de todas las lenguas, de todas las épocas…He aquí un proyecto editorial sin precedentes cuya finalidad es dar a conocer a nuestro pueblo las muestras más preciadas de la poesía universal en ediciones populares”

y concluye de esta manera:

“Palabra destilada, la poesía nos mejora, nos humaniza y, por eso mismo, nos hermana, haciéndonos reconocer los unos a los otros en el milagro que es, toda la vida.”

En una presentación de un excelente poemario allá para el 2007, el presentador, un crítico español, de cuyo nombre no quiero acordarme, expresó en su juicio limitado, que en Puerto Rico no se escribía ni cultivaba la poesía en comparación con otros géneros. Se imaginarán, entonces, cual fue mi reacción que inmediatamente finalizó la actividad, lo abordé y le informé en unas dos horas y media sobre las razones por las que él y muchos otros probablemente desconocían que hubiera poesía y poetas en mi tierra. Le recité versos de José de Diego (“Laura mía; ya sé que no lo eres,/ mas este amor que ha sido flor de un día,/ se olvida a solas de que no me quieres…) y de tantos otros más modernos. Le comenté de los esfuerzos de Luis Lloréns Torres por internacionalizar nuestra poesía a través de La revista de las Antillas y le hablé de tantos otros más con la pasión en la garganta y la traición del tiempo en la espalda. Le obsequié alrededor de unos 10 libros de poetas puertorriqueños que tenía a la mano, muy cerca en mi oficina, donde hice una parada exclusivamente para regalárselos.

La literatura puertorriqueña es la voz de nuestra nación y aunque no haya contado sistemáticamente con las ventajas de embajadas culturales en los países hermanos, lugar que nos hubiera garantizado un espacio en sus memorias literarias, reconocemos los esfuerzos que sin lugar a dudas han ofrecido las revistas literarias para dar a conocer a los nuestros: Asomante, Sin Nombre,Guajana, Ventana, Zona de Carga y Descarga, Mairena, y Exégesis, entre otras.No podemos dejar de mencionar que se intentó ir por un Nobel en el año 2000 con la obra del maestro Francisco Matos Paoli, incluso con una traducción de su poesía al sueco. Y, en tiempos más recientes, contamos con una versión bilingüe al francés en la Antologie de Poesie Porto Ricain du XX Siecle, que explora sus inicios hasta la generación del 70.

Hoy día y gracias a los avances tecnológicos, revistas virtuales, y poetas blogueros, la literatura puertorriqueña tiene foros para darse a conocer y mostrarse al mundo tal cuales somos: puertorriqueños y universales. Sabemos que con esta ventaja a nuestro favor los esfuerzos de internacionalización, nuestras noticias poéticas, llegarán, tal como ya nos consta, a otros países.

Poesía de Puerto Rico: Cinco décadas (1950-2000) es un voluminoso ejemplar de más de 450 páginas que contiene poemas de 58 poetas puertorriqueños contando a Luis Llorens Torres, como antesala, con su poema: “Bolívar”.

La inclusión de nuestra poesía en esta gesta cultural bolivariana, se la debemos a nuestro poeta Vicente Rodríguez Nietzsche, quien hace unos seis años comenzó a comandar los trabajos. El esfuerzo conllevó múltiples reuniones, revisiones, desplazamientos, investigación crítica, y ya en su fase final -la más extenuante, muchas llamadas a la Fundación procurando la salida del proyecto y su envío a Puerto Rico. En fin, una antología de la que podemos decir, a pesar de algunos señalamientos propios de una edición de carácter popular no erudito, que es hoy por hoy la más actual dedicada a este género. La misma incluye a poetas de las generaciones del 50 al 90 y poesía publicada hasta el año 2000. Cabe señalar que no se trata solo de la versión impresa, pues la Fundación tiene en Biblioteca virtual de su portal cibernético http://www.elperroylarana.gob.ve, varias antologías individuales y colectivas donde también está la nuestra.

Destacamos la ardua labor de los cinco antólogos en su misión de seleccionar una muestra representativa de la excelencia poética puertorriqueña para el mundo y los felicitamos por esta gesta loable. Ellos son: Reynaldo Marcos Padua en la compilación de los poetas de la Generación del 50; Andrés Castro Ríos (q.e.p.d.), en la de los poetas de la Generación del 60; Marcos Reyes Dávila, para la Generación del 70; Alberto Martínez Márquez, por la Generación del 80; y Julio César Pol, la selección de la más reciente joven Generación del 90. Cada verso y poema presentes no sólo son muestra de cada una de ellas, si no del corazón mismo de esta tierra, de sus sueños y de sus pesares. Sin temor a equivocarme, advierto que este libro llevará a muchas partes ese latido. Y desde 2009 ya ha ido recorriendo ese camino.

En estos momentos y recordando a nuestro Luis Lloréns Torres, decimos que arrojamos la espada y tomamos la flor, la de la poesía, la de la palabra que nos une hoy en la presentación de una antología poética que esperamos abra puertas y dé paso a otros proyectos similares, de carácter popular o erudito, y, posiblemente, aún más abarcadores.

Hoy es noche de la bonita de la casa. ¡Salve poesía!

Iris Miranda

http://www.festivalinternacionaldepoesiaenpuertorico.com


6 responses to “Antología Poética de Puerto Rico (Presentación en el Colegio de Abogados))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: