Biografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo comprende mi  corazón, Nezahualcóyotl (1402-1472)

Por fin lo comprende mi corazón:
escucho un canto,
contemplo una flor.
¡Ojalá no se marchiten!

“¿Acaso alguien ha podido expresar de manera tan simple y hermosa lo que es la poesía?” I.M.

Iris Miranda, DATOS BIOGRÁFICOS

Iris Miranda es poeta puertorriqueña de la Generación del 80. Obtiene su grado universitario de Maestro en Arte en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico. Al presente, se desempeña como Profesora de Lengua y Literatura en la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Publica, por primera vez, sus versos en la revista Taller Literario del poeta Carlos Esteban Cana. Es autora de  Noches de luna: embelesos y melismas  (Orbis-2007), de  Alcoba Roja (Los libros de la Iguana-2011), y de Óptica del desierto y Flash Creatio (Los libros de la Iguana-2013), este último ha llamado la atención del crítico literario Dr. Marcelino Canino, cuya reseña puede leerse en: http://opticadeldesierto.blogspot.com/2013/12/ojeada-un-poemario-de-iris-miranda-por.html .

Es miembro reciente del colectivo de poetas Guajana y colabora en la Junta de Directores del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico. Ha creado y coordinado certámenes literarios por más de 20 años, entre ellos, el Certamen Literario de Poesía, Cuento y Ensayo de la Universidad Politécnica de Puerto Rico y el Premio Guajana (2010/2015). Iris Miranda ha sido reconocida por su creatividad en dos de los certámenes  Juan Antonio Corretjer de la American University (2009 y 2010) en poesía y cuento. Ha publicado en revistas electrónicas tales como la Revista Isla Negra de Gabriel Impaglione y Ensentidofigurado.com de la Editorial SM, en la sección Entremés [Letras Pequeñas] año 6 núm. 1 sept.- oct. y nov.-dic. 2012, entre otras. Y ha sido antologada en poesía en la edición especial de la Revista Boreales, Ejército de rosas (Marzo 2011). En Cuentos puertorriqueños en el nuevo milenio (2013) y en La Patria organizada…: Antología de narrativa del nacionalismo puertorriqueño (2015).

En el 2014, publica con la editorial Casa de los Poetas su primer libro de poesía infantil: Flor de Luna en edición bilingüe.

Colabora con el periódico electrónico, El Postantillano (www.elpostantillano.net), en su Revista Dominical (2015).

Iris Miranda es poeta bloguera. Tiene varios espacios en la red, desde donde interactúa con sus estudiantes, o bien con sus colegas poetas, cuentistas y artistas: https://liricanocturna.wordpress.com, http://opticadeldesierto.blogspot.com y http://rosesonfireselectedpoetry.wordpress.com. Este último blog, contiene una selección de su poesía, traducida al inglés. Y también, administra un canal de YouTube para videopoemas de autores contemporáneos producidos por sus estudiantes: http://www.youtube.com/liricanocturna.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: