SPAN 2010

¡Bienvenidos!

Este curso trata de aprender sobre el ser humano a través de expresiones artísticas que se levantan del papel.  Es un curso excelente que te brinda más conocimiento cultural importante en tu formación universitaria de manera dinámica y entretenida.  Construiremos máscaras de teatro griego. Seremos por un instante actores y actrices del drama de la literatura hispanoamericana. Comenzaremos por el teatro cuyo enfoque es general y parte de los orígenes con mayor énfasis en el teatro de vanguardia e histórico. Haz click en el enlace siguiente:  Sobre el teatro en general

!ra Asignación: Creación de máscaras griegas

Trataremos el tema del héroe trágico y la conciencia relativa hasta llegar al anti-héroe de José E, Santos Guzmán. Haz click en el enlace:El héroe y el anti héroe

Nuestra primera lectura en clase lo será: Edipo Rey, de Sófocles

Trabajo colaborativo: Lectura y resumen de las características formales del famoso monólogo de Segismundo sobre el destino del hombre en la obra maestra del Siglo de Oro español, La vida es sueño, de Pedro Calderón De La Barca. Haz click en el enlace: 1er monólogo del personaje Segismundo

Lectura del segúndo monólogo de Segismundo: 2do monólogo de Segismundo

Leeremos de Teatro breve hispanoamericano (Editorial Edil) las siguientes obras: Historia del hombre que se convirtió en perro, de Osvaldo Dragún (1929-1999); Estudio en Blanco y Negro, de Virgilio Piñera (1912-1979); Historia de un número, de Josefina Plá (1903-1999).

Asignación: Buscar información sobre  los métodos de tortura en Latinoamérica y escuchar la canción Desapariciones de Rubén Blades.  Comenzaremos a leer la obra en clase: Pedro y el Capitán, de Mario Benedetti; y, finalizamos con el estreno de teatro contemporáneo histórico con la obra: La maestra yanqui, de Roberto Ramos Perea.

En tu prueba sobre el teatro vendrán preguntas de comparación y contraste, para ayudarte repasa el párrafo comparativo en el siguiente enlace: Los tipos de párrafo .  Relee las obras y el material sobre la historia del teatro desde los griegos hasta el teatro vanguardista del siglo XX y XXI.

Repasa antes de responder las preguntas del examen final: Sobre el teatro en general, El héroe y el anti héroe,

El proyecto de la obra breve: teatro breve instrucciones y rúbrica

Aquí les dejo el enlace de la presentación de las máscaras en Biblioteca correspondientes al 24 de de enero de 2019 al 24 de febrero de 2019. https://liricanocturna.wordpress.com/2019/01/27/de-mascaras-griegas-y-superheroes-con-el-dr-ruben-lasanta-en-la-universidad-politecnica-de-hato-rey/

 

La novela:

Asignación: Encontrar y traer las características de la novela desde sus inicios y las novelas que pueden caracterizar esos momentos: novela romántica, novela realista, novela naturalista, novela de la tierra, novela del boom, novela nueva latinoamericana, novela postmodernista.

La NOVELA de la Postmodernidad dimos en clase sus características.

En la prueba final viene: En el reino de la Garúa, micronovela de Emilio del Carril. El corazón de Voltaire con sus respectivas clasificaciones y argumentos dados en clase. Las caracterísiticas de la novela de la postmodernidad se hallan en las características discutidas en clase.

1. Analice cinco (5) características principales (estructura y contenido) que hacen de la novela El corazón de Voltaire, de Luis López Nieves un clásico de la literatura puertorriqueña actual. 20 pts.

2. Toda literatura es reflejo de la sociedad en que vive el escritor. Entonces, ¿por qué elige el autor a este personaje histórico (Voltaire) para crear su novela? Elabore su teoría, pero susténtela con el devenir histórico de esta década en el mundo y Puerto Rico. 10 pts.

3. Discuta en 300 palabras el tema de la tortura y persecución política en la obra de teatro, Pedro y el Capitán, de Mario Benedetti. 25 pts.

4. ¿Cuál fue el objetivo principal de Pedro cuando logra que el Capitán, deje de tutearlo y lo trate de usted? 10 pts.

5. Al final, ¿cuál fue el tipo de tortura más efectivo y cuál es el personaje que termina ganándose la lástima del lector o espectador y por qué? 5 pts.

6. Explique la manera en que es empleado el monólogo como técnica teatral en la obra en cuestión. Use citas del libro para apoyar su respuesta. 20 pts.

7.  Mencione y elabore su respuesta en torno a cuatro (4) o más  características del teatro de vanguardia según fuimos descubriéndolas en clase. 15 pts.

8. En el reino

9. La maestra…

________________________________________________________

Las máscaras

P1000071

Las instrucciones son:

Las novelas:

Novela Histórica Tradicional, Nueva novela histórica latinoamericana , Novela del boom hispanoamericano ,  Ciencia ficción , Novela puertorriqueña, s. XIX y XX , Novela romántica en Puerto Rico , Novela naturalista ,la NOVELA de la Postmodernidad dimos en clase sus características.

He aquí las máscaras y los enmascarados de la penúltima vez que ofrecí el curso. Disfruten de esta presentación:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recuerda traer tu máscara griega y el libro de Teatro breve hispanoamericano

 


3 responses to “SPAN 2010

Responder a Iris Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: