En las letras por CEC


Le damos la bienvenida al periodista literario de Puerto Rico, poeta y amigo, Carlos Esteban Cana, quien en este espacio cumple el propósito de informar a los amantes de la literatura sobre las actividades ocurridas en Puerto Rico.

 

 

 

 

 

 

 

 

En las letras, desde Puerto Rico (Serie Palabras encontradas #2) por Carlos Esteban Cana

No sé por qué nombré originalmente esta crónica humorística que hoy les presento, bajo el curioso título de Ensalada. Cuando vi el documento y le di lectura, después de años de haberse creado, entendí que es una de esas piezas que buscaba su lugar entre aquellas “creaciones que se resisten a permanecer en silencio” (subtítulo idóneo para esta serie). La ensalada terminó titulándose Comparsa sonando la cacerola a ritmo actual y creo que la misma tiene un pie en la crónica y otro en la narrativa. No digo más. Que la disfruten.

Comparsa sonando la cacerola a ritmo actual

Los tres monitos llegaron a mi puerta. Me refiero a los que todos conocemos: el que tiene la boca tapada, el que se aprieta las orejas; y el que no quiere ver nada. Los vi y pensé que venían a reclamarme por haberlos mencionado en uno de mis cuentos, pero me equivoqué. Venían –me dijeron- para que les ayudara en una tarea que tenía como eje central la actualidad, sobre lo que está ocurriendo de unos años para acá.  Queremos llenar esta cacerola de ideas, sentenciaron a viva voz mientras me mostraban una de aluminio. Yo sólo atiné a dejarlos entrar.

Primero comenzaron a rebuscar entre mis libros. No es poca cosa estar en mi biblioteca. Nutrida y fortalecida en esas ventas de quemazón que esporádicamente se dan en las librerías. Como quien registra un pastizal comenzaron a examinar lo que considero mis bienes más preciados. El coro griego de primates espetó otra sentencia: “En un mundo que se precia en darte valor por lo que tienes, no por lo que eres, los libros son un raro artefacto decorativo”, con lo que estuve de acuerdo. Uno añadió que echaba de menos en mis anaqueles los títulos de modas. “Si quieres impresionar tienes que comprar bestsellers”.

El monito que se tapa las orejas pronuncia la palabra amor y rápido le muestro los títulos de Ovidio y Eric Fromm sobre el arte de amar. Antes de que me vaya a preguntar sobre mi accidentada experiencia en el tema le enseño otros de Rollo May, Zygmunt Bauman y Roland Barthes, pero rápido me da la espalda. Con la precisión de un péndulo se mece en una lámpara colgada al techo y comienza a recitar a ritmo de regguetón la frase Más prozac y menos Platón, Más prozac y menos platón, invirtiendo de esa manera el título de un libro famoso. Es que en estos tiempos en los que Paris Hilton es un ídolo y muchedumbres hacen filas, con días de antelación, para obtener el nuevo I Phone o ver la premiere de La batalla de los clones, algunos amantes de la filosofía y el conocimiento se han convertido en algo así como en entrenadores personales o asesores corporativos.

Por lo anterior, no es extraño que el próximo coro que entona este desafinado monito sea: Vive ahora, paga después, vive ahora, paga después. Lo que de inmediato contagia a los otros dos que se unen al estribillo. El vive ahora, paga después me acuerda irremediablemente las tarjetas de crédito, pero también al humanista Slavo Zizek cuando menciona en uno de sus ensayos como el mercado ha tomado prestado estos “esloganes” de acercamientos superficiales a religiones y filosofías orientales que son ahora tan populares. Acota además este filósofo esloveno que lo anterior, que pone en primer plano los deseos del mercado con respecto al individuo, relega casi al olvido la ayuda a los desvalidos o las misiones humanitarias a regiones en los que impera la pobreza extrema.

El monito que se tapa la boca está viendo la televisión. Y se ha empeñado en buscar los noticieros de la televisión local. Desde la pantalla fluorescente vemos lo que ocurre en otras partes bajo los reveladores títulos de flash mundial o el mundo al minuto. Ahora los tres ‘amigos’ se sientan a la mesa y exigen que cenemos el arroz con habichuelas que estaba preparando cuando ellos llegaron. Y como buenos comensales devoran sus platos mientras disfrutan del espectáculo mediático periodístico: sucesos cotidianos del acontecer político, por un lado, y la pandemia de violencia, abuso de menores y criminalidad, por el otro.

Ahora reclaman un paseo por el área metropolitana. Y nos montamos en mi nissan de 15 años para ver la laguna. Entonces se enojan porque nos atascamos en un tapón inmenso. Y no le echan bendiciones a los pocos que se manifiestan. Paran las orejas para oír lo que el ambientalista dice por un altavoz: “Intentamos salvaguardar un estado de derecho que se supone dé cobijo a todos, sin importar la clase social”, y cuando el manifestante habla de la constitución no lo dejan terminar. Exclaman improperios: “¡Mire so…, eso no se aprende ni en colegios ni en las escuelas”, y para evitar un mayor escarceo o alguna pedrada acelero.

Uno de ellos prende la radio. Escucha al analista en la emisora sintonizada: “No importa que tengamos que presenciar como tapan al Guernica antes de una conferencia de prensa en las Naciones Unidas si conocemos lo que representa la obra de Picasso. El panorama muestra diferentes linderos. Unos se mueven en la creación de micro empresas luchando contra la pobreza extrema, otros denuncian el mercado de patentes de semillas que compañías multinacionales controlan, gracias a la manipulación genética, con lo que se apropian de bienes que son patrimonio de toda la humanidad”. El monito refunfuña y gira el botón –sí, es de botones giratorios- hacia el otro extremo del cuadrante y se pone a perrear.

Cuando pasamos por El Capitolio se asombran de la cantidad de religiosos en pleno círculo de oración.  “Están orando por nuestros políticos”, señala emocionado el que se tapa las orejas. “Hay otro grupo más allá y tienen pancartas con el número 99”, suena la voz gutural del que tiene sus manos en la boca, y cuando intento explicar lo que está ocurriendo, el tercer monito, el que tiene tapados los ojos, se monta en tribuna y parlamenta que esos manifestantes se oponen a la construcción de una nueva carretera.

En fin, dimos la vuelta, el paseo o lo que fuera aquello. En la casa querían entrar al face book. Se sorprendieron cuando se tropezaron con el mini feed que informaba de lo que habían hecho el día anterior en ese universo virtual. El monito que tapaba las orejas le escribió a otra monita que el monito que se tapaba los ojos era un bobalicón. El monito que tapaba sus ojos había dictado a su teclado que el monito que escondía sus orejas tenía mal aliento, y esto apareció en el super wall. El tercer monito, por su parte, no tuvo reparos en subir un video propio en el que alardeaba de don Juan y besaba a las novias de los otros dos monitos. La algarabía fue inevitable y comenzaron a golpearse. Uno gritando que eso era falso. Otro que cómo era posible que eso apareciera ahí. Y yo, por mi parte, hice lo posible por poner la paz y que me escucharan. Cuando los ánimos se aplacaron comencé a leerles un recorte de prensa que hacía referencia a que el face book y otras redes de interacción social en el ciberespacio eran la perversión idónea para personificar al Gran hermano orwelliano. La nueva moral se establece –sentenciaba el artículo- y ya la gente, particularmente los más jóvenes, renuncian como si nada a su privacidad; no leen las letras pequeñas y… No me dejaron terminar, ahora me exigían que viéramos una película cómica que habían alquilado.

Suspiré y les dije que mi DVD está dañado. Comenzaron entonces a increparme que cómo era posible. Y me mostraron la docena de tarjetas de créditos que llevaban consigo. “Hay que coger fiaoooo”, endilgó el de los ojos tapados. “Y comprar, comprar y comprar”, era el murmullo repetido del que tenía la boca tapada. “En pocas palabras, amigo Carlos Esteban –resumió el tercero- hay que mover la economía”.

Como si de una comparsa se tratara bailaron en el patio y mencionaban todos los artefactos necesarios para un estilo de vida respetable: la computadora más reciente; los autos del año; el surround system; el plasma; el cable… Así continuaron su carnavalesca danza enumerando lo imprescindible calle abajo.

Cuando creí que ya me había librado de ese trío regresaron en scotters motorizadas y me lanzaron un periódico. “¡Lee las páginas amarillas y deja de escribir!”, gritó el primero. “¡Añádele a esa jornada de ocho horas dos trabajos más!”, acotó el segundo. “¡Para que recibas a tus visitas con auto del año, dvd nuevo…!”. No escuché más porque ya estaban lejos y, ¡upps! pequeño detalle, se olvidaron por completo de la cacerola.

© Carlos Esteban Cana

En las letras, desde Puerto Rico

Libros y publicaciones importantes en el Puerto Rico actual

(un vistazo al panorama literario durante el 2009)

Por Carlos Esteban Cana

Ahora que profesores y estudiantes están de lleno en su jornada universitaria, y para beneficio de lectores apasionados y aficionados, ofrezco unas notas sobre la literatura puertorriqueña durante el 2009.

Año en que diferentes sectores de escritores se movilizaron en eventos públicos, solidarizándose con quienes han perdido sus empleos, denunciando la censura o combatiendo crímenes de odio, los pasados doce meses fueron además de una rica actividad editorial.

En la poesía, el género que más se cultiva, destacó la diversidad de propuestas. Unas se ocuparon de la poesía clásica, donde el lenguaje se armoniza con la forma, otras, sin embargo, fueron propuestas  transgresoras e irreverentes. El cuento, género de popularidad entre los creadores (debido, en parte, a la proliferación de talleres literarios y programas de escritura creativa) exhibió vitalidad y caras nuevas. Nombres de autores que llegaron para quedarse. En cuanto a la novela, el género que menos se cultiva, el 2009 ofreció libros contundentes, unos que tocan figuras históricas, otros que abordan personajes que, en su complejidad, desmitifican perfiles tradicionales. Y para finalizar debo mencionar que el acontecimiento editorial del año en el género de Teatro se dio con la publicación de las Obras completas del dramaturgo Abniel Marat, por parte de la editorial Tiempo Nuevo.

Vistazo al panorama

Me toca abrir un paréntesis para mencionar o comentar algunos aspectos del ambiente literario y cultural en Puerto Rico.

El panorama del teatro puertorriqueño tuvo además unos acontecimientos relevantes como la celebración de los 20 años de la compañía Cuarzo Blanco, entidad que dirige la dramaturga Adriana Pantoja. Tampoco podemos dejar de mencionar los 15 años de Agua, Sol y Sereno, capitaneado por Pedro Adorno, que ha sido paradigma para quienes ofrecen el arte con verdadera vocación. Y para culminar este vistazo al teatro no debemos olvidar la encomiable y gigantesca labor que realizó el Ateneo Puertorriqueño con las jornadas dedicadas a la insigne figura de Alejandro Tapia y Rivera.

Algunos escritores de Puerto Rico que se destacaron en los pasados meses son Julio César Pol, quién fue incluido en la antología continental Tránsito de fuego e invitado al Festival Internacional de Poesía de Venezuela. Por su parte, la narradora Maira Landa obtuvo reconocimiento internacional con el título Concierto para Leah; novela que fue una de las cinco finalistas en el Premio Planeta de Novela 2009. También destacamos la participación de Amarilis Tavárez Vales en el Festival de Poesía de Cartagena, Colombia. La participación en Otoño Cultural, de Huelva, España (lugar de nacimiento de Juan Ramón Jiménez) de las escritoras Leticia Ruiz, Yolanda Arroyo, Maribel Sánchez Pagán, Johanny Vázquez Paz, Madeline Millán y Etnairis Rivera. También tuvieron participación destacada en el exterior los poetas  Edgardo Nieves Mieles, Magaly Quiñones y Zuleyka Pagán, quien obtuvo un galardón en la Feria Internacional del libro de República Dominicana.

La nueva generación de escritores, por su parte, da pasos vigorosos. Aquí algunos títulos de publicaciones periódicas que tienen como gestores a jóvenes humanistas. Letra Y. Pixel, Paxtiche, Conboca.org, y Bacanal. Tampoco pueden faltar los nombres de quienes organizan el valioso equipo de trabajo que hace posible la realización de las mencionadas revistas: James Cantre, Mitzaidamarie Pennét, Abdiel Segarra y Kristen Fink, respectivamente. En la dimensión editorial y alternativa, el futuro está siendo demarcado por la propuesta de autogestión Atarraya Cartonera. Fundada por Nicole Cecilia Delgado y Xavier Valcárcel, esta empresa se une a una larga tradición latinoamericana de editoriales cartoneras que producen libros a bajo costo. El pasado año sacaron tres títulos (dos de los cuales se mencionan más adelante), y en el 2010 vienen con más. Como si lo anterior no fuera suficiente, el 2009 representó la transformación de Agentes Catalíticos en un Proyecto Editorial. Dirigido por Samuel Medina e integrado en su junta editorial por Sergio Carlos Gutiérrez, Rubén Ramos y José Luis Ramos, este colectivo ha sido vanguardista a la hora de promocionar con la tecnología sus proyectos y eventos. Los dos títulos que publicaron siguen la pauta de excelencia que exhiben empresas editoriales alternativas de reciente creación como Sótano Editores y Aventis.

En cuanto a presentaciones o recitales que marcaron diferencia por su originalidad y creatividad puedo destacar Julia de Burgos: ida y vuelta (con la Discreta Academia, Consuelo Sáez Burgos, Zoraida Santiago y el Trío Taboas Scharrón), 3 poetas y una invitada (con Amarilis Tavárez Vales, Karen Sevilla y Mayda Colón) que incluyó un merecido homenaje a Angelamaría Dávila y Comida para astronautas (con Ray Emmanuel Andújar y Xavier Valcárcel). También podemos incluir: la presentación de las Obras completas de Abniel Marat en la Librería Isla; las conversaciones que sostuvo Liza Fernanda con varios escritores en diferentes espacios culturales; En alta voz: desde la poesía, la narración y la creación con Héctor Torriente y Sheila Candelario en la Biblioteca Carnegie; la presentación de La artesanía del cuento, de Francisco García-Moreno, mediante un taller de cuentos; y el evento Café, Letras y Tú, coordinado por la comunicadora y empresaria Perla Sofía Curbelo.

Otros eventos que deben quedar consignados son los siguientes: el Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, que trajo a nuestras costas a poetas de primer orden como César Zapata (República Dominicana), Simón Zavala Guzmán (Ecuador), Ana María Mayol (Argentina), Javier Cabrera (España-Canarias), Osvaldo Suama (Costa Rica), Cristiane Grando (Brasil), Deidamia Galán (República Dominicana), Juan Carlos Orihuela (Bolivia), Melissa Amellant (Perú), Fernando Pistilli (Paraguay), Arturo Gutiérrez (Venezuela) Consuelo Tomás Fitzgerald (Panamá) y Efraín Gutiérrez De la Isla (México). El magno evento fue dedicado al poeta y fundador del colectivo Guajana, Vicente Rodríguez Nietzche. Dirigido por Wenscelao Serra Deliz, la junta de directores fue integrada por Iris Miranda, José Vidal, Vilma Reyes, Marcos Rodríguez Frese, Isaura Mergal, Marcos Reyes Dávila, Heida Zambrana, Pedro Amador y Antonio Rosa. Por otro lado, en la memoria permanecen los conversatorios que ofrecieron la narradora Karla Suárez, el periodista José Manuel Fajardo y el poeta Willie Perdomo, como preámbulo al Festival de la Palabra, organizado por el Salón Literario Libroamérica, entidad que también patrocinó la visita del escritor argentino Pedro Mairal. La Maestría en Gestión y Administración Cultural hizo posible la presencia del Dr. Rubens  Bayardo, prestigioso intelectual argentino. El colectivo Homoerótica, por su parte, coordinó Palabras contra la Homofobia, en el circuito de librerías de Río Piedras. Y las Jornadas de Lengua y Literatura de Ediciones SM reunió a escritores y educadores en una semana de reflexión acerca de la literatura en lengua española.

***

Mención destacada debe tener la presencia del Pen Club de Puerto Rico. Bajo la dirección de la poeta Mairym Cruz Bernal, y con una junta que incluye a Emilio del Carril, Elsa Tió y Ana María Fuster, el Pen ha vuelto tener el lugar destacado que una vez le dio Nilita Vientós a la institución. A continuación algunos de los acontecimientos que hizo posible el PEN durante el 2009. La serie Entre mares, que en su primera edición se tituló Dos islas, una palabra: abrazo poético entre República Dominicana y Puerto Rico, y en la segunda, Venezuela y Puerto Rico, con la presencia de la poeta y ensayista Astrid Lander. En septiembre, la entidad aglutinó a escritores puertorriqueños e internacionales en repudio a la censura de libros que ocurrió en el Departamento de Educación en contra de cinco libros (Antología personal de José Luis González; El entierro de cortijo de Edgardo Rodríguez Juliá; Mejor te lo cuento de Juan Antonio Ramos; Reunión de espejos de José Luis Vega; y Aura de Carlos Fuentes); gestión que unió al PEN a la Asociación de Periodistas y también a los Apalabrados, movimiento amplio de trabajadores de la cultura, con quienes, además, participó en el paro nacional en rechazo a los despidos masivos en el sector público. El Pen Club concluyó el año con tres acontecimientos: en septiembre Ana Lydia Vega fue seleccionada Escritora Distinguida del Año y ofreció su conferencia La cofradía de las plumas libres; en noviembre la entidad reconoció la inmensa labor de Caridad Sorondo, productora de la serie televisiva En la punta de la lengua y Las rutas del Quijote, al otorgarle el premio a la Promotora Cultural del Año; y en diciembre, el PEN culminó el año con la Ceremonia de Entrega de Premios Literarios (correspondiente a los libros publicados en el 2008), que tuvo entre los galardonados a Madeline Millán en el género de la poesía (Milk/Leche) , Daniel Marte en novela (Acá abajo vive gente) y a Sofía Irene Cardona (El libro de las imaginadas), en cuento.

No podemos cerrar este vistazo sin destacar aquellas producciones mediáticas que continúan ofreciendo un espacio destacado y necesario a los escritores y a la literatura, estos son Piedra, Papel y Tijera, con Josué Rafael Vega, En la punta de la lengua (de producciones Entrenos,  que recientemente obtuvo un Emmy), En su tinta, con Mayra Santos y Melanie Pérez. Durante el primer semestre del año contamos, además, con Tarde de Tertulia, producido por Maira Landa y Awilda Caez. Y en prensa escrita destacamos el suplemento En rojo, del semanario Claridad, las secciones de columnas periódicas que ofrecen los periódicos del país, y la sección Cultura de El Nuevo Día, a cargo de María Cristina Moreno, que cuenta con un grupo selecto de periodistas, entre ellos, Tatiana Pérez, Jaime Torres Torres y Ana Teresa Toro. Mención destacada debe tener la serie La crisis toca a los libros publicada en El Vocero por Ana Teresa Toro. Por supuesto que esta reflexión sobre los medios y la cobertura literaria-cultural estaría incompleta si no mencionamos el mensuario Diálogo, en su versión impresa y digital. Primera Hora, por su parte, cuenta con periodistas de excelencia como Olga Román y Héctor Aponte. El Daily Sun con Juan Hernández. Por tal razón, y esta crítica va para todos, la cobertura cultural en estos medios tiene que aumentarse, de lo contrario los periódicos están firmando, a la larga, su propia sentencia de muerte.

En cuanto a bitácoras o blogs que se han desarrollado durante el 2009 destaco Parpadeando, de la escritora y profesora Rima Brusi (bitácora que tiene su versión en la radio), Miedo erizo de la poeta Jocelyn Pimentel, y Sleeping poets, del editor y poeta Julio César Pol.

Para culminar el vistazo quisiera traer a consideración aquellas palabras de Anayra Santori acerca de que somos muchos los que haremos desde los márgenes, desde las calles, desde los lugares más insólitos, la poesía necesaria, esa poesía necesaria como el pan de cada día. Algunos espacios y entidades que ejemplifican estas palabras, espacios culturales que dinamizan, oxigenan y permiten un ambiente creativo lo son, AREA, el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, el Círculo Literario de Cayey, el Programa Graduado en Escritura Creativa en la Universidad Sagrado Corazón, El Taller Literario Dávila y Lima en Bayamón, la Maestría en Administración y Gestión Cultural, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, el Orfeón San Juan Bautista, el Salón Literario Libroamérica, el Programa de Actividades Culturales de la Biblioteca Lázaro, y el circuito de librerías en Río Piedras, por mencionar a algunos entre muchos. Mis respetos para todos…

****

A continuación presento, a modo de invitación y sugerencias, una lista de títulos destacados en el 2009, aquellos que a mi entender, en sus diferentes géneros, reúnen atributos de calidad, ingenio y novedad. He contrastado además mis reflexiones con atinados comentarios y recomendaciones realizados por lectores, escritores, editores y libreros. Aunque la selección se concentra en libros de ficción, incluyo títulos que se ocupan del ensayo, un género que se nutre de diferentes disciplinas. La lista finaliza con la mención de algunas publicaciones periódicas y alternativas que se han dejado sentir en el panorama cultural y literario actual. Esta lista no considera títulos como los de José Emilio González, Jonathan Berrios y Raúl Guadalupe, debido a que no tuve acceso a los mismos durante el desarrollo de esta edición. Quiero dedicar esta edición de En las letras, desde Puerto Rico, a la memoria del gran poeta José María Lima. “Tengo a mi haber, decía,/ un dibujo de tinta/ donde ocurren verdades.”

Poesía

1- Fragmentos del habla- Fernando Cros (La Editorial)

2- Poemas de la muerte- José María Lima (Terranova Editores)

3- Estrategias de la catedral- Vanessa Droz

(Instituto de Cultura Puertorriqueña)

4- Candada por error- Mara Pastor (Atarraya Cartonera)

5- Bestiario en nomenclatura binomial- David Caleb Acevedo (Aventis)

6- El libro del aire- Yvonne Ochart (La Editorial)

7- Sushi- Samuel Medina (Agentes Catalíticos)

8- Estos espejos ciegos donde palpita la música del mundo-

Edgardo Nieves Mieles (Espejitos de Papel Editores)

9- Anzuelos y carnadas- Xavier Valcárcel y Ángel Antonio Ruiz

10- La hija de Geppetto- María Soledad Calero (Editorial Diosa Blanca)

Cinco títulos más en poesía

11- De bellaqueras- Daniel Torres (Isla Negra Editores)

12- Sangre y canela- Pepo Delgado Costa (Isla Negra Editores)

13- XX poemas para ser leídos en el tren urbano-

Juanmanuel González-Ríos (Sótano Editores)

14- Vientos alisios- José Vidal  (Los libros de la Iguana)

15- Los pájaros de la diosa- Etnairis Rivera (Arboleda-ICP)

Cuento

1- Reyerta TV- Juan Luis Ramos (Agentes Catalíticos)

2- Delirios de pasión y muerte- Max Chárriez (Aventis)

3- La lengua y otros dialectos- Luis Saldaña (Terranova Editores)

4- El fondillo maravilloso y otros efectos especiales- Tere Dávila

(Terranova Editores)

5- La casa en el agua- Jacqueline Rivera (Sótano Editores)

6- Yvonne Denis Rosario- Capá Prieto (Isla Negra Editores)

7- Historia para morderte los labios- Yolanda Arroyo Pizarro

(Editorial Pasadizo)

8- Equus Rex- Jaime L. Marzán Ramos (Terranova Editores)

9- Uñas pintadas de azul- Lawrence La Fountaine Stokes

(Bilingual Press/ Editorial Bilingüe)

10- Cuéntame- Ángel Rodríguez Trinidad (Editorial Tiempo Nuevo)

Novela

1- La novela de Jesús- Yván Silén (Editorial Tiempo Nuevo)

2- Náyade- Jorge Ariel Valentine (Terranova Editores)

3- Los vapores de Sor Emilia- Francisco R. Velázquez

(La secta de los perros)

4- Cora- Iris Zavala (Ediciones de Intervención Cultural/Montesinos)

5- El silencio de Galileo- Luis López Nieves (Editorial Norma S.A.)

6- Los 24 días- Kalman Barsy (Pre-Textos)

7- Los hijos de la noche- Félix Córdova Iturregui (Ediciones Huracán)

8- Fe en disfraz- Mayra Santos (Alfaguara)

Ensayo

1-   La artesanía del cuento -Manual de narrativa corta-

Francisco García-Moreno (Editorial Preámbulo)

2-   Desde el margen y el caribe- Carmen Centeno Añeses

(Editorial Tiempo Nuevo)

3- Escribir en la ciudad- Maribel Ortiz/Vanessa Vilches (Fragmento Imán)

4- Reseñas- Juan Martínez Capó (1967-1987)

Compiladora Awilda Rodríguez Correa

(Instituto de Cultura Puertorriqueña)

5- La mirilla y la muralla: el estado crítico- Carlos Vázquez Cruz

(Sótano Editores)

6- Sindicalismo y lucha política- Raúl Guadalupe

(Editorial Tiempo Nuevo)

7- Literatura escrita por negros en el siglo XIX- Roberto Ramos Perea

(Ateneo Puertorriqueño)

8- Con urgencia- Nelson Rivera (La Editorial)

Teatro

Obras completas de Abniel Marat (Editorial Tiempo Nuevo)

-13 obras publicadas en cuatro tomos-:

1-   Teatro feminista I;

2-   Teatro feminista II;

3-   Teatro Maldito;

4- Teatro Nacional

Literatura infantil y juvenil

1- Libro del Tapiz Iluminado – Juan Carlos Quiñones (Ediciones SM)

2- Campiña Dorada- Cecilia Alejandra Hernández (Outskirts Press)

Antologías

1- Antología personal- Rosario Ferré (La Editorial)

2- La vigilia del rocío- Jaime Marcano Montañez (Isla Negra Editores)

3-   Convocados (Nueva narrativa puertorriqueña)- Juan López Bauzá,

María de Lourdes Seijo, Alexandra Pagán, Hugo Ríos Cordero,

Karen Sevilla, Damarys Reyes, entre otros.

Editora Carmen Dolores Hernández (Comunicadora Koiné)

Edición de Autor

1- El esqueleto presenta- Daniel Pommers (Bacanal)

2- Pichón de mime careto- Héctor Torriente (Editorial Yomismo)

3- Nómada de nacimiento- María Teresa Guzmán

-Edición a cargo de María del Carmen Currás- (Ediciones Hathor)

Re-ediciones importantes

1-   La resaca- Enrique Laguerre

-Edición anotada de Marithelma Costa- (Editorial Plaza Mayor)

2-   Imago- Néstor Barreto (Atarraya Cartonera)

3-   Grito y otros poemas- Fernando González Alberty

(Los libros de la Iguana)

Publicaciones periódicas y alternativas

1-   Letra & Pixel- James R. Cantre y Jennifer Pace Olmo,

Michelle Rodríguez

2-   Bacanal (#0 2009)-

Kristen Fink y 30 artistas.

3-   Tinta nueva (Año VIII, núm. 1, 2009)

Editora: Dra. Janette Becerra

4-   Conboca.org-

Director: Abdiel Segarra,

Editores, Ralp Vázquez, Mariana Benitez

5- Identidad (número X- 2009)- Leticia Ruiz

6- Paxtiche.msa-x.org – Mitzaidamarie Pennét


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: