Desarrollemos el pensamiento crítico

Iris imagen1

Érase una vez… unas voces que en sueños comentaban que cuál era el propósito de hablar de política en un curso de literatura. Creo que pensaban que la literatura respondía únicamente a lo bello, pero lo bello visto en sus temas favoritos: el amor a la pareja o a la madre. La literatura en torno a los males sociales, que son causa directa de las desavenencias económicas y políticas, les resultaba incomprensible. En su momento,  no pudieron entender el proceso más importante del ser humano en términos de su educación: el de su desarrollo del pensamiento crítico.

Entender la “Canción de cuna para dormir a un preso” como una canción al niño interior de un soldado preso, sin entender el contexto histórico del poeta-poema, es solo la mitad del camino. La literatura es amor y muerte, belleza y fealdad, protesta y reflexión, canto y grito. Una voz callada ante este hecho es una voz a medias.

Acerca de Iris Miranda

Iris Miranda es poeta puertorriqueña de la Generación del 80. Obtiene su bachillerato en Humanidades en la Universidad de Puerto Rico y la maestría en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico. Es profesora en la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Ver todas las entradas de Iris Miranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: