SPAN 2010

¡Bienvenidos!

Este curso trata de aprender sobre el ser humano a través de expresiones artísticas que se levantan del papel.  Es un curso excelente que te brinda más conocimiento cultural importante en tu formación universitaria de manera dinámica y entretenida.  Construiremos máscaras de teatro griego. Seremos por un instante actores y actrices del drama de la literatura hispanoamericana. Comenzaremos por el origen del teatro cuyo enfoque es general y finalizaremos con el teatro de vanguardia y el poético. Haz click en el enlace siguiente:  Sobre el teatro en general

En esta presentación hallarás más información sobre otros tipos de teatro que te será útil luego.

Primera asignación para nota que puedes realizar solo o sola: Teatro griego maqueta,figurita con vestuario y máscara

Trataremos el tema del héroe trágico y la conciencia relativa hasta llegar al anti-héroe. Haz click en el enlace:El héroe y el anti héroe

Asignación:  Escribir una valoración sobre si el personaje de Thanos en la película de Marvel, Endgame, es un héroe, villano o es un antihéroe.

Nuestra primera lectura en clase lo será: Edipo Rey, de Sófocles y luego leeremos Antígona, también de Sófocles.

La primera prueba es el sexto día de clase

Repasa las características del teatro griego y relee las obras y las presentaciones. La pimera prueba será administrada por Bb el sexto día de clase.  En el siguiente enlace puedes repasar también: https://www.caracteristicas.co/teatro-griego/

2da Parte Teatro español

Trabajo colaborativo: Lectura y resumen de las características formales del famoso monólogo de Segismundo sobre el destino del hombre en la obra maestra del Siglo de Oro español, La vida es sueño, de Pedro Calderón De La Barca. Haz click en el enlace: 1er monólogo del personaje Segismundo Lectura del segúndo monólogo de Segismundo: 2do monólogo de Segismundo

Leeremos Fuente Ovejuna, de Lope de Vega.

3ra Parte, Teatro breve

Leeremos o veremos las tres siguientes obras de teatro breve hispanoamericano:  Historia del hombre que se convirtió en perro de Osvaldo Dragún (1929-1999)Estudio en Blanco y Negro, de Virgilio Piñera (1912-1979); pero deben leer la Historia de un número, de Josefina Plá (1903-1999), pues es teatro poético y cada palabra cuenta para el entendimiento de la obra.

Asignación: Buscar información sobre  los métodos de tortura en Latinoamérica y escuchar la canción Desapariciones de Rubén Blades.  Comenzaremos a leer la obra en clase: Pedro y el Capitán, de Mario Benedetti; y, comenzamos con la pieza Heroína, una historia de amor, de José Nieves Lacomba, la unidad de la novela.

En tu prueba sobre el teatro vendrán preguntas de comparación y contraste, para ayudarte repasa el párrafo comparativo en el siguiente enlace: Los tipos de párrafo .  Relee las obras y el material sobre la historia del teatro desde los griegos hasta el teatro vanguardista del siglo XX y XXI.

El proyecto de la obra original de teatro breve instrucciones y rúbrica: Teatro breve instrucciones Rúbrica

La novela:

Asignación: Encontrar y traer las características de la novela desde sus inicios y las novelas que pueden caracterizar esos momentos: novela romántica, novela realista, novela naturalista, novela de la tierra, novela del boom, novela nueva latinoamericana, novela postmodernista.

La NOVELA de la Postmodernidad dimos en clase sus características.

1. Discuta en 300 palabras el tema de la tortura y persecución política en la obra de teatro, Pedro y el Capitán, de Mario Benedetti. 25 pts.

2. ¿Cuál fue el objetivo principal de Pedro cuando logra que el Capitán, deje de tutearlo y lo trate de usted? 10 pts.

3. Al final, ¿cuál fue el tipo de tortura más efectivo y cuál es el personaje que termina ganándose la lástima del lector o espectador y por qué? 5 pts.

4. Explique la manera en que es empleado el monólogo como técnica teatral en la obra en cuestión. Use citas del libro para apoyar su respuesta. 20 pts.

5.  Mencione y elabore su respuesta en torno a cuatro (4) o más  características del teatro de vanguardia según fuimos descubriéndolas en clase. 15 pts.

________________________________________________________

Las máscaras en otras ocasiones.

P1000071

Las novelas:

Novela Histórica Tradicional, Nueva novela histórica latinoamericana , Novela del boom hispanoamericano ,  Ciencia ficción , Novela puertorriqueña, s. XIX y XX , Novela romántica en Puerto Rico , Novela naturalista ,la NOVELA de la Postmodernidad dimos en clase sus características.

He aquí las máscaras y los enmascarados de la penúltima vez que ofrecí el curso. Disfruten de esta presentación:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


3 respuesta a «SPAN 2010»

Deja un comentario